miércoles, 21 de junio de 2017

5 medicinas que se utilizaban en el pasado pero resultaron ser peores que la enfermedad



En la actualidad la medicina y la farmacéutica van de la mano. El desarrollo científicotécnico en el campo de la medicina ha llevado, junto con el desarrollo de la química farmacéutica, al descubrimiento de curas y tratamientos para todo tipo de enfermedades.

En el pasado, sin embargo, como no existían tratamientos seguros, se utilizaban otro tipo de técnicas. Algunas de ellas muy dañinas, que empeoraban la enfermedad y podían, incluso, causar la muerte. Hoy vamos a conocer 10 «medicamentos» que se utilizaban en el pasado pero hacían más daño que la propia enfermedad.

#1 Polvo de momia


En la Europa medieval y en Medio Oriente se molían los cadáveres y eran utilizados como medicamentos para diferentes dolencias. Sin embargo, el consumo de este remedio causaba dolor de cabeza, mal aliento y vómitos, en los casos más leves. Esto podía ser altamente tóxico y causar graves reacciones que podían llevar a paros cardiorespiratorios y, sin la atención adecuada, causar la muerte.

#2 Mercurio




Antes de conocer sus efectos tóxicos para los humanos, el mercurio se utilizaba como remedio para enfermedades como la sífilis, además de como cosmético. El problema es que el mercurio se acumula en el torrente sanguíneo y puede causar parálisis, demencia, úlceras, daño neurológico e incluso llevar a la muerte. El descubrimiento y desarrollo de drogas mucho más seguras y efectivas como la penicilina hizo que se dejara de utilizar el mercurio como medicamento.

#3 Arsénico

En la medicina tradicional china, el arsénico es conocido como Pi Shuang. Este compuesto se utilizó, por ejemplo, en la solución de Fowler para curar para la malaria y la sífilis, y en la solución de Donovan para la diabetes y la artritis. Incluso se utilizaba como cosmético, hasta que se estudió más en profundidad y se descubrieron sus efectos altamente tóxicos.

#4 Agua radiactiva

Por el año 1913 eran comunes las publicidades que te decían cómo preparar agua radiactiva en la comodidad de tu hogar. Una vez descubierta la radiación, los médicos le quisieron dar miles de usos diferentes: curar desde la artritis hasta el acné, con efectos secundarios importantes como el cáncer, la fatiga, la pérdida de masa ósea. Luego de años de investigación sobre los efectos negativos de la radiactividad, este tipo de medicamentos fue prohibido.

#5 Parafina

En los comienzos de la cirugía estética, a comienzos del siglo XX, se inyectaba parafina para alisar las arrugas. El resultado eran grumos duros y dolorosos, pechos deformados e infecciones graves. Afortunadamente esto ya no es así, y se utilizan técnicas mucho más seguras como la silicona o el bótox. A pesar de que las cirugías estéticas tienen otros riesgos, estos químicos son mucho más seguros, y junto con el avance técnico de la medicina, se han reducido significativamente los potenciales riesgos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.